Telas para cortinas ¿Cuáles elegir?

Todo lo que tienes que saber acerca de las telas para cortinas

En el mundo de la decoración para el hogar las telas para cortinas son parte importante del mismo ya que, otorgan a nuestro hogar cierta pieza fundamental de belleza en cuanto a decoración, además de ayudar a proteger del sol el interior del mismo. Por esta y muchas otras razones las cortinas son parte esencial del hogar en cuanto a decoración se refiere. Las telas de las cortinas son variadas y poseen diferentes calidades.

¿De qué se tratan las cortinas exactamente? Pues se tratan de piezas móviles que cubren las ventanas por el interior de las edificaciones. El material principal de que están hechas es de telas de colores llamativos y algunos oscuros. Su función principal es impedir el paso parcialmente o en su totalidad y bloquear la visibilidad del exterior al interior de la edificación, aunque no solamente es utilizada para ventanas. También se pueden utilizar en puertas de acceso.

¿Qué tipo de cortinas elegir y donde colocarlas?

Estas pueden ser colocadas en cualquier habitación que disponga de ventanas o ventanales, pero principalmente son colocadas en los dormitorios para disminuir la intensidad de la luz en el momento de dormir. Para ello es muy útil utilizar una tela opaca para cortinas. Las cortinas que son muy finas y logran dejar pasar la luz se les denomina visillos. Otro dato importante de las cortinas es que no permiten el acceso del frío, porque al momento de corrientes frías o lluvias, el vidrio se enfría pasando el frío al ambiente. Por lo mismo la cortina lo evita. Normalmente para este uso se suelen usar una tela gruesa o telas para cortinas térmicas.

Diferentes Tipos

Diferentes tipos de cortinasLas cortinas varían dependiendo de su material, acondicionamiento y calidad. Así podremos encontrar cortinas de telas, cortinas metálicas, las cuales son aquellas que actúan como una sola estructura, cortinas automáticas, cortinas rusticas, mecánicas, manuales, cortinas térmicas y acuáticas. En cuanto a cortinas de tela hablamos, existen muchos tipos diferentes de cada tipo de tela.

Entre las cortinas de tela se encuentran: finas, voile, al aire libre, vendimia, indian y más. Y cada tipo de tela para cortina tiene un uso diferente y da un aspecto físico diferente a cualquiera habitación en la cual se coloque. Actualmente cualquier tipo de tela para cortina contiene filtros de rayos ultravioleta para protección solar, y diversas tecnologías más para mejorar la aislación térmica para el control de la temperatura en una habitación.

Cortinas para habitación

Las cortinas dan un toque muy personal a la habitación. Las cortinas de ganchillo para habitación, dan un toque muy personal, permiten pasar la luz y dan ese aspecto formal. Muy usadas como telas para cortinas en dormitorios de matrimonio. Dan ese pequeño toque de decoración más que como cortina entera.

Si necesitamos unas cortinas para un dormitorio moderno, debemos fijarnos en el tipo de material. Hoy en día se usan muchos las cortinas con paneles japoneses, ofrecen comodidad y dan sensación de amplitud. Aunque si necesitamos telas para cortinas infantiles, debemos usar mezclas de materiales que nos permitan lavarlas con facilidad. Las telas infantiles para cortinas suelen tener mucho poliéster para que se laven fácilmente.

Si nuestro dormitorio tiene mucha corriente, podemos utilizar una tela aislante térmica para cortinas. Esta interrumpirá el paso del aire, el frío y la luz, dejando la habitación fresca en verano y a la par calentita en invierno.

Telas para cortinas de cocina

Telas para cortinas de cocinaEn este aspecto las telas para cortinas de cocina modernas utilizan mucho poliéster. Este repele con más facilidad las manchas de grasa y además podemos encontrar estampados con multitud de formas y colores.

Atrás quedaron las cortinas de algodón blancas, que acaban sucias y amarillas. Aunque si deseas mantener ese aspecto puede seguir utilizando algodón 50 con poliéster 50 por ciento. Esto nos permitirá que se lave con más facilidad.

Telas para cortinas de salón

Aquí disponemos de una amplia gama de telas para cortinas. Las tenemos de todos los tipos de colores y materiales, que comentaremos más abajo. Podemos encontrar una amplia gama de cortinas de salón baratas, que normalmente suelen ser mezcla de varios tipos de hilos de bajo coste. Si necesitamos cortinas para un salón pequeño, debemos elegir una tela que nos permita el paso de la luz y que tenga la menor forma posible. Las telas rayadas para cortinas pueden dar esa sensación de amplitud que necesitas.

Procura elegir telas de calidad para esta zona, posiblemente sea la que más vean tus invitados y por consiguiente tiene que lucir. Un buen color, con una buena forma, una tela para cortina parisina por poner un ejemplo, pueden dar ese toque diferente y elegante que dejará boquiabiertos a todos tus invitados.

Las cortinas de tela para living o cortinas para salón, suelen estar construidas con algodón, o una combinación del mismo. De hecho, las telas de algodón baratas suelen ser mezcla así que ¡Observa bien lo que compras!

Telas para cortinas de baño

Aquí disponemos de pocas opciones como telas para cortinas de baño, siempre tiene que ser una tela impermeable. El PVC puede ser un gran material que no permite el paso del agua y por consiguiente que acabe todo empapado. Además, este material ya está disponible con increíbles patrones y colores.

Otro material que está cogiendo fuerza es el neopreno. Aquí nos costará encontrar patrones o dibujos en el material. Pero en cambio es muy aislante, y no permite pasar el agua. Se trabaja muy bien y además dispones de varios colores y como material dará un aspecto diferente a tu baño.

Telas para exterior

Aquí debemos elegir un material que resista los rayos UVA. También las condiciones meteorológicas adversas, donde no sólo la lluvia está presente. El frío, con sus heladas, o incluso la sal en un ambiente de costa puede deteriorar nuestra cortina de forma rápida. De nada nos sirve tener cortinas elegantes si luego su color se ha degradado en un mes.

Aquí podemos elegir una tela con estampado tropical, para dar ese ambiente caribeño. Las cortinas de flores también suelen pegar muy bien en ambientes exteriores. Aunque otro tipo de ambiente que se da cada vez con más frecuencia son las cortinas étnicas.

Telas para cortinas de exterior diferentes patrones

Como ves aquí tu imaginación es tu mejor aliada. Una tela vintage para cortinas es ideal para una fiesta de disfraces. Y debemos evitar en este aspecto las cortinas tejidas, suelen ser de algodón y este material no lo recomendamos en las telas para exterior.

Telas de cortinas una elección personal

En la actualidad los propietarios de los hogares son los que se encarga de la elección de las cortinas y las telas con las que se harán. Ciertas personas prefieren mandarlas a hacer que comprarlas ya hechas, y las razones de esta situación son obvias ya que posee un mayor beneficio al realizarlas por cuenta propia ya que uno mismo puede elegir las telas para cortinas que uno desee además de obtener la oportunidad de decorar las ventanas como el usuario prefiera.

Colores de telas

Si deseas realizar la combinación de varios colores para distintos ambientes de tu hogar no hay ningún problema. Ya que tú mismo puedes ir a adquirir las telas de las cortinas de tu hogar. Esto si debes tener en cuenta, que no cualquier tela te funcionara para armar una cortina. Por esta misma razón es necesario que conozcas los tipos de tela que funcionan para armar una cortina, para que así no te equivoques a la hora de adquirir una tela para cortinas.

Telas decorativas

Cortinas decorativasLa tarea de elegir las telas para cortinas adecuadas o los diseños de las mismas puede llegar a ser una tarea abrumadora para las personas que no tengas años de experiencias en el ámbito de decoración de hogares. De hecho, muchos jóvenes ven aburrido ir a comprar telas para cortinas con sus madres, ya que es un proceso tedioso y es cierto y que la tela es el primer paso en la creación de una cortina para las ventanas.

Además, no es lo mismo elegir una cortina para habitación, que unas cortinas de salón. La decoración de cortinas siempre cambia, dependiendo del lugar y el sitio. Sin olvidar que los colores de las cortinas deben combinar con el de nuestro ambiente.

Telas a medida

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el elegir las cortinas para un ambiente no se basa solamente en preocuparse por el color, el diseño y la tela. También es importante pensar en otros factores como los son, la ilación del frío, la filtración de la luz y el sistema correcto para colgar las cortinas en la ventana. En regla genera la mayoría de las telas para cortinas que se venden en el mercado son perfectas para este tipo de propósitos.

Las telas para cortinas opacas son ideales para no dejar pasar la luz, muy útiles en dormitorios donde queremos descansar con total oscuridad, olvidándonos de lo que hay en el exterior.

Al final todo dependerá de las necesidades que tengamos como compradores de telas para cortinas, para una habitación no tan oscura o simplemente para proteger nuestra privacidad, las mejores telas para este propósito son las de algodón, de lino o de gasa las cuales cubran los vidrios.

Existen muchas ideas para cortinas de salón, todo depende par que queramos su uso. Por ejemplo, las cortinas estampadas son muy decorativas. Otra idea es ir a tu tienda preferida y preguntar por lo último en cortinas, algo que no suele fallar.

Lo último en cortinas

De manera adecuada las cortinas pueden convertirse en el mejor complemento para decoración de las ventanas. En cuanto a las telas de las mismas a la hora de escogerlas existen grandes variedades para que el usuario tenga de dónde escoger.

Estas deben ser valoradas tomando en cuenta el color del espacio, la privacidad que se desee obtener y la cantidad de luz que se desea dejar ingresar a la habitación en la cual se coloque. Ya que existen varios tipos de telas para cortinas las cuales se adaptas a nuestras necesidades.

Cortinas que dejan pasar la luz

Si por tu ventana ingresa mucha luz solar, lo recomendable es que no utilice cortinas que sean de colores oscuros, ya que las mismas se decoloran muy rápidamente. Al llegar la hora de escoger las telas para hacer cortinas, hay que tener en cuenta también la forma de la ventana en la cual será colocada la cortina, el tamaño del espacio en el cual serán instaladas, el color de los muebles que allí se encuentran y la tapicería de los mismos para así tener una combinación perfecta.

telas para cortinas que dejan pasar la luz

Que tela usar para cortinas

Si usted busca las telas para cortinas para una habitación la cual es utilizada formalmente, como sugerencia es mejor que opte por telas como Damasco, brocado, seda, falla, pana o terciopelo. Y si se trata de una habitación informal lo recomendable es que use los tipos de telas para cortinas como, cretona, satén de algodón, ente rizado, tela de sabanas o tejido de lino. Para así tener una perfecta combinación.

Para una habitación semiformal es recomendable usar estos tipos de tela para cortinas: arpillera, paño fino, tela, denim, corderoy, popelina, muselina, tejido de lana o gamuza. Lo único que debe tener en cuenta al usar este tipo de telas para cortinas es que debe leer las instrucciones de lavado que vienen en la etiqueta de cada tela para que así no se dañe a largo plazo con las lavadas que puedan darse.

Tejidos para cortinas

Muchos os preguntaréis ¿cómo se llaman las telas para cortinas? En cuanto a tejidos para cortinas se refiere existe una inmensidad las cuales se califican por la necesidad del cliente, ya que existen unas para la privacidad, restringir el paso de luz solar, y hasta cortinas térmicas para evitar la entrada del frio a la habitación. Sin duda una infinidad de telas para cortinas. A continuación, te mostraremos las mejores telas para cortinas que puedes comprar en el mercado actual.

Telas de cortinas de poliéster

Este tipo de telas para cortinas que contienen poliéster 100% tienen un sinfín de ventajas. Gracias a que el poliéster se trata de una fibra artificial, y se trata de una de las telas más usadas dentro del sector textil y de la creación de diversidad de productos textiles. Cabe destacar que con el poliéster se llegan a conseguir unos acabados excepcionales y se pueden encontrar gran cantidad de formas y de colores ya que esta tela es perfecta para tintar.
Se trata de un material súper ligero y es resistente al pasar del tiempo. Se trata de la tela más duradera en el mercado textil. Y posee excelente calidad precio ya que al ser una fibra artificial su precio suele ser más accesible al bolsillo de cualquier usuario. Lo cual la hace perfecta para cualquier tipo de cortina que desee armar en su hogar sin necesidad de tener un gran gasto de dinero. Calidad a bajos costes.

Telas de cortinas hechas de algodón

El algodón es una fibra natural la cual no contiene ningún tipo de producto químico. Este tipo de tela para cortina es muy transpirable, lo que hace que haya circulación de aire en el espacio donde se encuentra opuesta evitando la formación de hongos dañinos, además de que tiene la capacidad de poder absorber muy bien la humedad. Perfecta para los lugares en los cuales la humedad está en abundancia.

El algodón proviene de las plantas naturales, pero no por eso quiere decir que las fibras hechas con el algodón son frágiles. Para nada, se trata de una tela para cortina muy resistente, incluso, según las indicaciones de los fabricantes de este tipo de telas, hasta se puede lavar en lavadora.

Cabe destacar que posee una excelente caída, y se trata de una de las telas muy suaves al tacto. Así proporcionando una sensación muy grande de confort a los usuarios de la habitación.

Cortinas de lino

El lino se trata de otra de las grandes telas para cortinas las cuales te otorgaran mucha presencia en el ambiente que sean puestas. Al igual que el algodón se trata de una fibra natural la cual es extraída de la planta del lino.

Cortinas de tela de lino

Se trata de una tela que al tacto es muy suave y proporciona una caída excepcional. Aunque cabe destacar que es muy difícil encontrar en el mercado las telas para cortinas hechas 100% de lino ya que si así fuera su precio en el mercado se dispararía a tal punto que fuera difícil adquirirlas.

Las cortinas de tela para comedor con este material, suelen estar muy presentes. Todo es gracias a que siempre dan un toque ondulado, aunque hay que tener cuidado porque suelen arrugarse con más facilidad.

Telas de cortinas hechas de la combinación de poliéster y algodón

Una de las combinaciones de telas para cortinas más utilizadas se trata de la combinación de poliéster y algodón. Las telas para cortinas baratas suelen estar casi siempre realizadas por este material.

Al unificar estos dos tipos de telas diferentes se obtienen todos los beneficios de ambos al mismo tiempo. Ya que te beneficiaras de la resistencia que otorga el poliéster unificado al tacto del algodón y su suavidad. Este tipo de combinación ofrece una resistencia máxima, además de que el mantenimiento de la misma es fácil para el usuario.

Telas de cortinas hechas de la combinación de Poliéster, algodón y lino

Uniendo el lino a la combinación del algodón y el poliéster obtenemos unos resultados excepcionales. Además, de los mejores beneficios en telas para cortinas con una suavidad inigualable. Aunque cabe destacar es que en esta combinación la fibra que debe predominar es el algodón, el que le sigue el poliéster y una pequeña cantidad de lino. Una combinación excelente que ofrece resultados positivos.

Telas de cortinas hechas de viscosa

Se trata de una tela para cortinas hecha de celulosa la cual es regenerada. Posee las mismas propiedades que otras fibras naturales. En ciertas ocasiones no logras distinguir esta fibra del algodón, lana o lino.

Se trata de una de las fibras más solicitadas y apreciadas en la zona textil ya que a la hora de tintarse no da problemas, y con este tipo de fibra se hacen diversas creaciones de diseños lo que la hace perfecta para la decoración.

Telas de cortinas hechas de la combinación de poliéster y viscosa
Otorgando los beneficios de ambas fibras textiles, es una excelente combinación para la creación de cortinas además de que otorga unas combinaciones de diseños espectaculares siendo así una de las mejores opciones en el mercado de decoración en cortinas.

Telas de cortinas con fibras de lana

Existen en el sector textil cortinas con PVC. La ventaja de este producto para realizar cortinas es que este material posee una total impermeabilidad y son muy resistentes al paso del tiempo, tanto, así como las fibras naturales. Además de que son fáciles de lavar y posee una gran gama de colores a tu disposición. Las cortinas para ventana de baño actuales tienden a llevar este nuevo material.

Cortinas con telas naturales como la lana

Cortinas de Arpillera

Las telas rusticas para cortinas están de moda y aquí es donde entran las cortinas de arpillera. Un material muy utilizado en decoración y que puede ser ideal como cortina de una casa rústica por poner un mínimo ejemplo de lo que esta tela puede llegar a dar.

Utilizada comúnmente para hacer sacos hoy en día es una tela muy codiciada. Con una textura áspera, aunque la podemos encontrar en diferentes grados. La podemos encontrar con diferentes colores e incluso con estampados.

Tela Jacquard para cortinas

Si hay un material con estampados complejos y que además queda elegante sin lugar a dudas es este. La de jacquard para cortinas es ideal, gracias a que posee mucha resistencia y aporta un toque decorativo. Por poner un ejemplo como cortinas de tela para sala, salón o habitación.

Es un tipo de material muy utilizado en tapicería, con lo cual si dispones de animales o niños en tu casa puede ser una gran elección. Como puedes imaginar hay muchos patrones disponibles por lo que te recomendamos que mires y elijas con cuidado.

Tela Voile para cortinas

La tela de voile suele estar fabricada, casi siempre, por algodón. Aunque también es común encontrarla fabricada por mezclas de este material y lino. Si lo encuentras barato es porque suele estar mezclado con poliéster.

Es una tela que se usa habitualmente en decoración, muy liviana. Puedes encontrarla en muchas casas embelleciendo la ventana. Sin olvidar que se puede usar para tapar la ventana entera.

Un buen lugar es usarlas como cortinas de un salón pequeño. Esta tela permite el paso de mucha luz, y es recomendable poner un poquito de peso en su parte baja para darle un poco de forma a la cortina.

Cortinas de Terciopelo

¿Harto de las corrientes de aire en tu ventana? Pues las cortinas de terciopelo pueden ser la solución. Si necesitas una tela térmica para cortinas, el terciopelo es ideal para ello. Es una de las telas opacas para cortinas preferida, porque la bloquea totalmente.

De los tipos de cortinas para salón que existen en el mercado, esta ofrece un aspecto pulido y hogareño. Y la puedes encontrar en multitud de colores, lo que permite que se adapte perfectamente en cualquier ambiente.

diferentes telas para cortinas

En conclusión. En el mundo de las telas para cortinas existen grandes variedades y combinaciones excelentes para la decoración de nuestro hogar. Además de que existen gran variedad de diseños y colores. Las cuales se llegan a adaptar a nuestras necesidades como usuarios. Sin duda alguna un mundo el cual es muy interesante conocer.

Como siempre solemos decir, si os ha gustado o tenéis cualquier duda o comentario podéis comentarla en la sección que se encuentra justo debajo. En cuanto podamos os contestaremos para resolver todas vuestras dudas.

Mientras tanto nos despedimos y os esperamos en el siguiente artículo ¡Esperamos que os haya gustado, un saludo!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.