Telas para Tapizar Sofás

Descubre cómo elegir los tipos de telas para tapizar sofás ideales y como mantenerlas con un aspecto impecable, durante mucho más tiempo.

La forma, el tamaño y el estilo son factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un sofá tapizado, pero elegir el tejido adecuado puede ser la decisión más importante de todas. Hay que encontrar un buen tejido, pero también hay que tener en cuenta cómo se comporta, cómo se lleva y cómo se limpia para que se adapte a tu estilo de vida. Con tantas opciones, es fácil sentirse sobrepasado. Deja que te echemos una mano con esta guía de telas para tapizar sofás.

telas para tapizar sofas

Tipos de telas para tapizar sofás

La tela de la tapicería se puede hacer de una variedad de materiales, natural, artificial o una combinación de los dos. Cada material tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante compararlos para obtener el tejido adecuado para su aspecto y estilo de vida.

Algodón

El algodón es suave y duradero, pero también es propenso a arrugarse y puede ensuciarse fácilmente. Es una opción común para las fundas protectoras, ya que la mayoría del algodón se puede limpiar con agua y jabón. Si se expone a la luz directa del sol, puede comenzar a decolorarse.

Lino

El lino se hace a partir de la planta con el mismo nombre. Es un excelente tejido para tapizar tanto en espacios informales como formales. Naturalmente, resiste el apelmazamiento y la suciedad, pero puede arrugarse fácilmente. Algunas fundas de lino se pueden limpiar en seco o inclusive se pueden lavar.

Sintéticos

Las fibras sintéticas (o artificiales) como el poliéster son más resistentes a la decoloración y a las manchas que las fibras naturales. Muchas telas para tapizar sofás mezclan fibras naturales y sintéticas y ofrecen lo mejor de ambos géneros. De este modo, una mezcla de algodón y poliéster tiene el tacto suave del algodón, pero con una mayor resistencia a la decoloración y a las arrugas. Un inconveniente de los tejidos mezclados es que pueden formar bolitas. Hay muchas fibras sintéticas distintas, pero las tres siguientes son las que se suelen encontrar en las telas para tapizar los sofás.

Acrílicas

Tela para tapizar sofá de linoEl acrílico es ligero y suave. También resiste el desgaste, las arrugas y la decoloración. Es una excelente elección para tapizados de sofás que van a estar en plena luz del sol o cerca de una ventana. (Las telas para exteriores como Sunbrella son por lo general acrílicas.) Algunas telas acrílicas son lavables, mientras que otras requieren una limpieza especial.

Nylon

El nylon, una de las fibras más fuertes que puedes encontrar para tapizar tu sofá, es increíblemente resistente. Puede que los fabricantes combinen un tejido delicado como el terciopelo con nylon para ayudar a evitar que la cara buena de la tela, se desmenuce. Su gran desventaja es que es muy sensible a la luz y por lo general hay que limpiarlo con productos de limpieza especiales para este tipo de tapizados.

Poliéster

El poliéster es fuerte y duradero y comúnmente se mezcla con otras fibras para reducir la pérdida de color (resiste bien a la luz solar). Proporciona una mayor protección contra las arrugas y añade resistencia a las telas que suelen acarrear pelusas. Algunas telas de poliéster se pueden lavar con agua y jabón, mientras que otras pueden necesitar un limpiador dedicado a ello.

Tejidos resistentes a las manchas

Hay muchas telas que son resistentes a las manchas, ya sea porque están hechas de una fibra que inherentemente repele la humedad y las manchas o porque se les aplica un tratamiento. Crypton y Sunbrella son dos marcas comunes de telas resistentes a las manchas.

Fundas

Las fundas se pueden hacer con telas que se puedan lavar o limpiar en seco. Tienen un aspecto un poco más casual, lo cual a algunas personas tal vez no les guste, pero deberías considerar seriamente la posibilidad de usar una funda si tienes niños pequeños o si estás optando por una tela blanca. Es demasiado difícil mantener el blanco intacto, por mucho que lo intentes.

Mantenimiento

Funda de sofa tapizadoCada vez que alguien se sienta en tú sofá, la suciedad se restriega por el tapizado. Para evitar que la tela se desgaste, aspire la tela de los sofás tapizados al menos una vez al mes. Cuando se compra una pieza nueva, asegúrate de leer las instrucciones de mantenimiento, incluyendo si puedes limpiar la tela con agua. Si en su lugar necesita usar un limpiador para tapicerías especial, es recomendable adquirirlo para tenerlo a mano cuando se derrame algo. Existen asimismo empresas especializadas en la limpieza de tapicerías de sofás.

Durabilidad

Te preguntarás ¿cómo mido la dureza de las telas para tapizar sofás? Este punto es realmente importante sobre todo cuando estamos hablando de algo en el que vamos a pasar mucho tiempo sentado o incluso tumbado. Para ello tenemos la prueba de Martindale. Muy bien pero este me suena a china ¿qué es la prueba de Martindale?

Pues en esta prueba lo que se hace es poner en unos platos varias muestras de una misma tela, en ella varios discos con distintos grados de abrasión darán movimientos rotatorios como la “figura de Lissajou”. Cuando las telas empiezan a mostrar desgastes se para la prueba y se determina la cantidad de ciclos a los que ha resistido (normalmente se hacen de 1.000 en 1.000)

Para que una tela sea destinada para tapizar un sofá recomendamos que sea de más de 15.000 ciclos y si es para un uso comercial, de más de 30.000.

Para poder saberlo normalmente cada tipo de tela dispone de una ficha técnica con la información necesaria, para saber la cantidad de ciclos que aguanta. Si ves que esta ficha no es proporcionada o tiene información sesgada, puedes ir pensando en ir a otro establecimiento que si dispongan de ella para quedarte más tranquilo/a.

Puedes ver un vídeo de como se hace la prueba de Martindale en este enlace

Textura

Muchas telas para tapizar sofás pueden lucir fantásticas, ser resistentes a las manchas y tener la durabilidad que necesitas, pero luego fallan en la prueba más importante, la textura. A nadie le gusta un sofá áspero. Es posible que con tus manos no te des cuenta de la aspereza, así que cuando estés mirando telas, asegúrate de tocarlas con tu cara o brazo. Es muy importante para una pieza en la que es probable que vaya a pasar tiempo sentado, como un sofá frente a un televisor.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.